Mentalidad fija: "Fijarse en los problemas", Mentalidad de crecimiento: "Aprender de los problemas y fijarse en las soluciones"

La investigadora en psicología de la motivación Carol S. Dewck explica en su magnífico libro “La actitud del Éxito “que todos tenemos básicamente dos mentalidades, la de crecimiento y la fija.
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp

La mentalidad fija es la “mala“, es la nos hace ver cada problema como algo solucionable tan sólo si sabemos de antemano como solucionarlo, pero no solucionable si tenemos que estudiar como hacerlo, ya que hemos de hacer algo que no sabíamos  hacer antes
 
La mentalidad de crecimiento es la “buena” ya que nos hace ver cada problema cuya naturaleza desconozcamos como una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades, a pesar de las dificultades que nos encontremos.
 
-Dewck en su libro explica que Joseph Martochio en un “experimento” explicó a dos grupos de trabajadores, de la misma empresa, un nuevo sistema de software:
 
Al primer grupo, al no darles ningún consejo, indirectamente se les indujo a que tuvieran una mentalidad fija, dándoles a entender que para aprender el nuevo software recurrieran a  las habilidades que ya tenían.
Al segundo grupo les indujo una mentalidad de crecimiento: les indujo a creer que con la práctica irían mejorando a base de aprender de sus errores.
Los dos grupos hicieron prácticamente los mismos errores iniciales, pero los primeros, inconscientemente, utilizaron los errores para desanimarse, y el segundo grupo, los de la mentalidad de crecimiento, utilizaron los errores para aprender.
No hace falta decir cual de los dos grupos terminó aprendiendo el nuevo software.
 
- Dweck en su libro explica el caso de un estudiante que,  en vez de quedarse abatido al comprobar que no había pasado una prueba de admisión a una universidad, telefoneó a la universidad y pidió pistas para poder hacerlo mejor el próximo examen de admisión. La respuesta es que a la Universidad le encantó su reacción, y lo acabó admitiendo.
 
- Dweck, en una charla TED, explicó que cuando a unos chavales de zonas marginales de EEUU, como puede ser Harlem, les ayudaron a cambiar su forma de pensar para que “ no tiraran la toalla “  cuando, al querer solucionar un problema, desistían al verlo demasiado complicado; cambiaran por ejemplo de decirse a si mismos: “  es demasiado difícil para mi “ o “ no puedo “, por algo como: “ estoy aprendiendo al salir de mi zona de confort, mi cerebro se está haciendo más inteligente al esforzarme en querer solucionar un problema complicado que antes mi cerebro no había solucionado“; consiguieron, cuando enseñaron a los chavales a cambiar su forma de pensar, que colegios marginales obtuvieran resultados por encima de la media nacional.
 
Los ganadores, tienen mentalidad de crecimiento: son proactivos cuando han de serlo, hacen más cosas de las normales, siempre ven en la derrota alguna oportunidad para cambiar su realidad, una oportunidad que no ven  los “perdedores“ que lo son porque quieren, al ser reactivos cuando no tienen que serlo, es decir se dejan llevar por las circunstancias.
 
Tu puedes cambiar DE MENTALIDAD FIJA A DE CRECIMIENTO  si te lo propones
 
Muchos escépticos al leer artículos científicos de personas que han convertido su mentalidad fija a mentalidad de crecimiento  cambian, y empiezan a ver los problemas como retos a superar.
 
Si muchos han cambiado y mejorado, si se lo han propuesto, incluso los originalmente escépticos siguiendo unos pasos lógicos, ¿por qué  no vas a poder hacerlo  tú?
 
No puedes cambiar de la noche a la mañana pero si escribes un plan de acción detallado, como el que te explico en el capitulo de la T y el plan de acción, del área en la que quieres mejorar, mejorarás.
 
PIENSA DESDE EL PRINCIPIO EN LA SOLUCIÓN NO EN EL PROBLEMA. Esto es obvio pero la realidad es que normalmente no pensamos en la solución hasta que hemos desperdiciado un montón de tiempo en quejarnos inútilmente. Por ejemplo: si una amiga se queja de la que la maltrata su marido mejor preguntarle que pasos va a seguir para separarse,  a preguntarle los detalles de cómo la maltrata.
 
Aunque parezca obvio es bueno resaltar que cuanto más tiempo dediques a pensar en la solución, ( a pesar del desánimo producido por haberlo intentado casi todo por poder hallarla ),y menos en pensar el problema, más posibilidades tendrás de salir airoso de cualquier adversidad.
Es imposible que veas “ la luz al final del túnel “ si no estás mirando hacía la salida del túnel
 
El 90% de las personas se pasan 90% de tiempo quejándose y el 10% buscando soluciones. Por el contrario el 10% de la gente lo hace al revés: se pasa el 90% buscando soluciones: por ejemplo leyendo historias de personas o empresas de éxito; preguntando a las personas que les va bien en el área que a ellos les va mal, o a personas que consiguieron resolver el problema que ellos tienen…etc.
 
He visitado a muchas tiendas en crisis y no recuerdo ninguna situación en el que el dueño ” me utilizara como  cobaya “ para preguntarme, ( aunque yo no sea experto en tiendas ),  que le parecía tal o cual cosa de la tienda para mejorarla y hacerla más rentable ; la mayoría de los dueños me utilizaban para quejarse de que la gente no entraba en su tienda: es decir me utilizaban como desahogo para hablar de su problema , y no como alguien que, como cliente potencial que era, les pudiera dar alguna opinión o sugerencia sobre cualquier aspecto de la tienda, ( y eso que las multinacionales se gastan miles de euros en encuestas y estudios para saber lo que opina la gente ).
 
A veces voy a una feria a visitar empresas para ofrecer mis cursos, y me va muy bien, pero a veces me equivoco de feria, y me va muy mal, y lógicamente me encuentro abatido, es entonces, cuando estoy abatido, cuando me acuerdo de la mentalidad de crecimiento que me hace reaccionar rápidamente para, en vez de recrearme en lo mal que me va en la feria, hacer algo: es decir ser proactivo y recurrir a un plan B, y de esta forma salir inmediatamente del recinto, y así poder terminar de trabajar ese día de la forma mas productiva posible  en otro sitio.
Unos comerciales que trabajaban en una inmobiliaria me contaron lo efectivo que les resultó, cuando perdían una venta “ cantada “: es decir casi finalizada, focalizar su pensamiento desde el segundo uno de la decepción en la siguiente venta,  en vez de perder tiempo, como hacían antes, en recrearse pensando en la venta perdida.
Es importante cuando aparecen pensamientos negativos combatirlos rápidamente por otros positivos,  ya que cuanto más tardes en combatir esos pensamientos negativos más se habrán “ instalado “ en tu cerebro y más  te costará cambiarlos por pensamientos positivos.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat