Si cambias las preguntas que te haces cambias tu vida

Pregúntate continuamente en positivo que es lo que si funciona en tu vida y haz de las excepciones positivas la regla
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Google+Compartir por correoCompartir en PinterestCompartir en Whatsapp

Todos conocemos la expresión “la excepción que confirma la regla“
 
Pero, ¿y si hacemos la excepción, de lo que funciona, la regla?, me explico:
 
Todos tendemos a fijarnos en lo que no funciona en nuestra vida, cuando normalmente es mucho más rentable focalizar nuestra atención en lo que si funciona, (que muchas veces es la excepción),  y potenciarlo.
¿ Alguna vez has oído a alguien eufórico en un bar, explicarle detalladamente a un amigo algo que le salió bien, analizando como lo consiguió para poder repetirlo,  en vez de hablar y recrearse en algo que le salió mal, que suele ser lo habitual?
En su interesantísimo libro “Cambia el chip“, los hermanos Heath explican varios casos de personas que convierten la excepción en la regla con resultados asombrosos:
 
- Como el caso de un médico de una ONG en Vietnam que consiguió, con un presupuesto bajísimo resultados espectaculares mostrando a familias desnutridas, como familias de su mismo país, con los mismos limitados recursos económicos, tenían hijos más sanos. (Ya que estas últimas  alimentaban mejor a sus hijos, por ejemplo les daban de comer tres o cuatro veces al día, en vez de dos, - la misma cantidad de comida repartida en varias veces -; o les metían a sus hijos cangrejos que cazaban en el río en el arroz, en vez de darles de comer arroz a secas,  etc.)
 
- El libro habla de dos vendedoras que vendían mucho más que el resto del equipo comercial. Lo interesante, lógicamente, es que el resto del equipo comercial copie lo que hacen las vendedoras que si venden, para intentar reproducir su éxito
 
- Seguro que no está de más que le preguntes a un alcohólico que hace “la hora” que no bebe, para intentar que lo haga con más frecuencia, y esté más tiempo sin beber.
 
Cuando te encuentres con un amigo que hace tiempo que no ves, sobre todo si tu amigo es negativo, no le preguntes como le ha ido, sino pregúntale que es lo mejor que le ha pasado desde la última vez que le has visto; y, depende de la situación, ( por ejemplo en la reunión anual de un grupo con más amigos ),pregúntale que es lo más divertido que le ha pasado. Con esta simple pregunta estás obligando a tu amigo, ( o a tus amigos)  a focalizarse en lo positivo de su vida, que es de lo que se trata.
 
Conocí al portero de una casa que no tendría más de 25 años, y me confesó que no tenía ni idea de que hacer con su vida. Le pregunté sobre una experiencia concreta, que hubiera vivido  en los últimos meses, ( o años ),que le hubiera hecho feliz. Me contestó: “ayudar a unos ancianos con un problema en su calefacción “, y entonces le sugerí que estudiara  algo que tuviera que ver con poder ayudar al prójimo que lo necesita,  como por ejemplo Asistente Social. No tengo ni idea si me he hizo caso, pero puedo asegurar que se quedó perplejo cuando se lo propuse, ya que a él no se le había ocurrido.
 
- Si tu matrimonio no funciona,  seguro que no está de más que analices exhaustivamente lo que pasa cuando estás bien con tu pareja y no discutes.
Por cierto se ha aconsejado con éxito, a los matrimonios con problemas, que más que intentar arreglar diferencias concretas muy difíciles de salvar entre ellos, es mejor que aprendan a celebrar los buenos momentos. Por ejemplo, cuando tu pareja haya conseguido algo importante, es interesante que le preguntes mucho sobre ello: que te explique con todo tipo de detalles como se produjo ese acontecimiento, como se sintió, es decir pedirle que lo recree con todos los detalles posibles.
 
- Normalmente, es mucho más productivo que dediques tu tiempo, y tu energía, a potenciar lo que funciona, que todo lo contrario, es decir intentar arreglar lo que no funciona,  y como te preguntes las cosas tiene mucho que ver en que encuentres respuestas positivas y productivas o, todo lo contrario.
 
Una de las claves para poder  focalizarte en lo que funciona es preguntarte todo en positivo:
Por ejemplo si eres un vendedor que vende poco por la crisis, no te preguntes. ¿ cómo es que no vendo ?, ya que esta es una pregunta en negativo que resta, pone tu mente en negativo, y obtiene una respuesta negativa.   La única fórmula para que vendas más es que te preguntes en positivo, por ejemplo: ¿ qué hice el día/mes/  que si vendí ?, y así pones tu cabeza en positivo.
 
Me he fijado que cuando en un comercio me comentan que no se vende casi nada por la crisis y les pregunto que es lo único que si se vende, y entonces les sugiero que hagan una superpromoción de eso, casi nunca me contestan que es una mala idea,  me vienen a decir que por probarlo no pueden perder nada.
                        
Si cambias “ tu pregunta principal “, la que tienes en tu subconsciente y te repites continuamente de ¿ por qué estoy en crisis ?, por ¿ cómo la hace el “10% “de las personas / las  empresas,  que no están en crisis ¿?. tienes más posibilidades de salir de la crisis

-  La mejor forma de que tengas ganas de preguntarte en positivo es que te induzcas un estado de ánimo positivo: haciendo lo que a ti te funcione al respecto: oyendo música, haciendo deporte…etc

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat